domingo, 15 de junio de 2008

ESCARIFICACIÓN


La escarificación es la realización de cortes superficiales en la piel de manera controlada que dejarán una cicatriz permanente logrando así una modificación corporal que posea significado espiritual o estético.

Al igual que el tatuaje, la escarificación es un ritual bastante doloroso ampliamente practicado por casi todas las tribus aborígenes pero mas frecuentemente en tribus cuyos miembros sean de piel oscura, pues en ellos el tatuaje no es visible.

ESCARIFICACIÓN CULTURAL
La escarificación ha sido usada ancestralmente como un ritual de paso a la madurez o como un símbolo de status y belleza. La escarificación es entonces un ritual cruel donde la persona, ya sea hombre o mujer debe demostrar su fortaleza y paciencia al superar la prueba y otorgar la sangre derramada en honor a los dioses.

Muchas culturas ancestrales han practicado la escarificación como parte de sus rituales espirituales. Las mas conocidas son las de varias tribus Africanas, donde la escarificación es considerada parte esencial de su cultura.

Otra escarificación cultural muy conocida es la realizada por las tribus aborígenes de Papua Nueva Guinea, donde los hombres entre los 17 y 18 deben someterse a este ritual para ser considerados miembros dignos de ser parte de la tribu. Sin estas cicatrices, ellos no podrán realizar actividades comerciales ni participar de las actividades tribales pues no son considerados parte del grupo social.

En Papua Nueva Guinea, en la region de Sepik, se presentan los llamados “Hombres Cocodrilo” que no son mas que hombres pertenecientes a las tribus aborígenes que escarificaban su cuerpo de forma semejante a las escamas de la piel del cocodrilo, pues su creencia es que los hombres fueron creados por los cocodrilos.


En Australia, las tribus aborígenes que aun practican la escarificación se ubican en los territorios del norte. En estas tribus tanto hombres como mujeres realizan cortes en sus pechos, hombros y espaldas. Los individuos con la “piel limpia” no tienen permitido participar de ninguna actividad tribal.

En Etiopía la tribu Karo, los hombres producen cicatrices en su pecho en representación de los enemigos asesinados en enfrentamientos con otras tribus. Las mujeres también se escarifican de la misma manera, y las cicatrices en su pecho son consideradas de gran belleza y sensualidad.


En la tribu Bessoribe de África, la escarificación tiene un significado protector frente a los malos espiritus, y es realizada en varias partes del cuerpo. En especial las cicatrices del rostro en los niños son realizadas para complacer los espiritus de los ancestros familiares y se realiza una vez el niño se considera listo para dejar el cuidado de su madre.

En el siguiente link podran encontrar un video realizado por la Nacional Geographic sobre un proceso de escarificación cultural realizado en n joven de la tribu Bessoribe de Benin, África.


Valoración de fuentes
Basándome en búsquedas de tipo académico y en imágenes encontradas, llegue a páginas bastante interesantes donde hacen una pequeña introducción sobre la Escarificación como ritual de paso en varias culturas alrededor del mundo. Puesto que la información encontrada es bastante similar en varias paginas, decidí tomar algunas de ellas como las principales que encontrarán citadas mas abajo.

Cibergrafia
http://news.nationalgeographic.com/news/2004/07/0728_040728_tvtabooscars_2.html
http://wiki.bmezine.com/index.php/Category:Scarification
http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/boletinantropologico/num49/jacqueline_clarac.pdf
http://tattoos.lovetoknow.com/Africa_Scarification_History
http://www.cuerpoyarte.com/2008-03-26/867/escarificaciones-impresionantes/

AnaK



1 comentario:

kadhes dijo...

Ana, he tomado como referencia la información de tu blog para un trabajo que estamos haciendo...me encataría tener contacto contigo...gracias de antemano...